El Barroco - Góngora y Quevedo


external image las_meninas_de_velzquez_pintura_barroca._med.jpg

El Barroco


Características Del Barroco
El Barroco es un movimiento artístico del siglo XVII que en literatura tiene gran importancia por ser una época de grandes creadores como Quevedo y Góngora, Lope de Vega y Calderón. Se entiende por Barroco la evolución que sufre el arte renacentista, que culmina en el siglo XVII cuando las obras de arte se recargan con adornos superfluos y los temas se centran en el desengaño y el pesimismo
El barroco - “coincide con el siglo XVII; ... fenómeno de raíz contrarreformista; ... reacción frente al sentimiento renacentista de la armonía de la vida y la belleza orgánica; ... predominio de la inquietud metafísica y religiosa; ... desengaño; ... tensión entre vida y espíritu, con dos vías de escape: la negación ascética y la ironía.”
El Barroco transcurre bajo los reinados de los tres últimos reyes de la casa de Austria: Felipe III, Felipe IV y Carlos II. Es una época de contrastes: decadencia política y social, por un lado y florecimiento artístico, por otro


Vocabulario:
-culteranismo o gongorismo - “exageración artificiosa de las formas cultas del lenguaje, imágenes y metáforas, alusiones, alegorías, inversiones gramaticales, con el propósito de crear una impresión ilusoria de belleza, abundancia de elementos decorativos y sensoriales: color, sonido, etc.”
-conceptismo - “juego ingenioso de palabras, ideas, paradojas y conceptos. De él resulta un estilo lleno de agudezas, chistes, símbolos, frases sentenciosas y antítesis rebuscadas...”
-conceptismo vs. culteranismo: “La diferencia consiste en que el conceptismo opera sobre el pensamiento abstracto y el culteranismo sobre la sensación. Uno es racional, el otro puramente estético. El conceptismo se manifiesta principalmente en la prosa; el culteranismo, en la poesía.”
-príncipe de luz y príncipe de tinieblas - términos aplicados a Góngora, que se refieren a sus dos períodos o estilos: “fácil” y “difícil”.
-neologismo - una palabra nueva en una lengua. Para este curso, esta palabra española nuevamente inventada es una palabra culta o “artística” que por lo general se basa en un en un término latino o griego

El Barroco es una época de contrastes y por esa razón ofrece dos tendencias literarias que se oponen; pero que persiguen el mismo fin: romper el equilibrio clásico.

El culteranismo es una corriente literaria que se basa principalmente en la forma de las palabras; mientras que el conceptismo se basa en el significado o concepto de la palabras


Luis de Góngora y Francisco de Quevedo pertenecen al Barroco, el gran periodo cultural del siglo XVII y parte del XVIII, que tiene, entre otros, los siguientes rasgos generales:
-La ruptura con el idealismo del Renacimiento anterior.
-La vida y el mundo se ven en general como experiencias negativas.
-La realidad no es equilibrada, sino confusa y muchas veces caótica
-El tiempo presente se percibe como efímero.
-Es una época de crisis económica y decadencia.
-Se abandona la perspectiva humanista y se vuelve a un teocentrismo que la Inquisición vigila celosamente.
-Aunque hay diversas tendencias estéticas, podríamos afirmar que se observa una predilección por la complicación estilística y formal.
El Barroco español es variado en sus manifestaciones artísticas:
-Pintura: Diego Velázquez, Zurbarán, Murillo.
-Literatura: Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Francisco Quevedo, Calderón de la Barca.
-Arquitectura: al final del Barroco, la acumulación de elementos ornamentales marca el churrigueresco.


Temas
Se critica y satiriza sobre la ambición, el poder y el dinero. La brevedad de la vida, vista como un paso rápido hacia la muerte, es otro tema que atormenta a los hombres del Barroco.

-Finalidad
-El escritor del Barroco pretende impresionar los sentidos y la inteligencia con estímulos violentos, bien de orden sensorial, sentimental o intelectual. Para lograr lo anterior, recurre a un lenguaje ampuloso y retorcido, que dificulta muchas veces la comprensión.


La lengua literaria en el Barroco.
-Rebuscado. El lenguaje barroco es rebuscado y difícil de entender.
-El conceptismo (Quevedo).

Les interesa más lo que dicen, las ideas, el fondo que las palabras que utilizan o forma de expresarlas. "Expresar mucho con pocas palabras."

-El culteranismo (Góngora).

Les interesan más las palabras, la forma que lo que dicen: las ideas o fondo. Usan palabras bonitas y sonoras para embellecer la expresión.


Información sobre El Culteranismo y Conceptismo

Luis de Góngora y Argote


Información sobre Luis de Góngora y Argote


external image 0052-0059_don_luis_de_gongora_y_argote.jpg

Mientras por competir con tu cabello

"Mientras por competir con tu cabello"

Mientras por competir con tu cabello
oro bruñido al sol relumbra en vano;
mientras con menosprecio en medio el llano
mira tu blanca frente el lilio bello;

mientras a cada labio, por cogello,
siguen más ojos que al clavel temprano,
y mientras triunfa con desdén lozano
del luciente cristal tu gentil cuello,

goza cuello, cabello, labio y frente,
antes que lo que fue en tu edad dorada
oro, lilio, clavel, cristal luciente,

no sólo en plata o viola troncada
se vuelva, mas tú y ello juntamente
en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada


Los cuartetos hablan de la belleza de la mujer mediante su comparación con elementos naturales: el oro, el lirio, el clavel, el cristal.

Los tercetos establecen correspondencias entre los atributos físicos de la mujer y similares elementos naturales, esta vez corrompidos: la plata, la violeta truncada.

El último verso es una gradación hacia un punto final: la Naturaleza y la (belleza de) la mujer desaparecerán para siempre.

· Góngora construye la sintaxis de su poema desde la conjunción temporal Mientras que abre los cuartetos:
Mientras por competir...; mientras a cada labio...,
y termina expresando la idea central del Carpe diem con el imperativo goza:
goza cuello... antes que...
Así pues, podemos pensar en la idea del poema haciendo una asociación del tipo:
mientras...gozar...antes que...


Recursos poéticos:
-hipérbaton
-anáfora
-Metáfora
-epítetos
-gradación


Análisis:

Mientras por competir con tu cabello I

Mientras por competir con tu cabello II

Mientras por competir con tu cabello III

Power Point de authorstream:

Francisco de Quevedo y Villegas



external image quevedo.jpg
Información sobre Francisco de Quevedo y Villegas

Vida

Nació en Madrid en septiembre de 1580 y murió en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) el 8 de septiembre de 1645. Estudió en Alcalá y Valladolid. Participó en la política de su tiempo, siendo consejero del duque de Osuna en Italia. Enemistado con el Conde Duque de Olivares, sufrió cuatro años de prisión en la cárcel de San Marcos de León. Tuvo dos grandes pasiones en su vida: la política y la literatura. Las dos le ocasionaron bastantes disgustos.


Obra
Es el conceptista más importante.
En prosa escribió: una novela picaresca, Vida del Buscón llamado Pablos; obras ascéticas, filosóficas y políticas, como La cuna y la sepultura, Política de Dios; obras satírico-morales, como Los sueños.
Sus poesías aparecieron publicadas después de su muerte en un libro titulado Parnaso español. La temática de sus poemas es muy variada: poesía satírica y burlesca, ataques a Góngora, poesía filosófica de dolor por la decadencia de España. Son muy conocidas: A una nariz, , A una dama coja, hermosa y remendada.


Estilo
La personalidad literaria de Quevedo resulta muy compleja: se unen en él el moralista riguroso, el satírico de afilado ingenio, el lírico de pureza exquisita y el escritor político de ideas claras. En toda su extensa y lograda obra demuestra su increíble dominio de la lengua.


Términos

-conceptismo - “juego ingenioso de palabras, ideas, paradojas y conceptos. De él resulta un estilo lleno de agudezas, chistes, símbolos, frases sentenciosas y antítesis rebuscadas” (Ángel del Río, Historia de la literatura española, Tomo I.)

-el concepto - “algo muy difícil de definir; puede ser un juego de palabras, una agudeza del ingenio, o un adentramiento intuitivo en la escencia de un tema poético” (el amor, la muerte, el tiempo) (A. Sánchez-Romeralo y F. Ibarra).

-poesía de contenido - poesía en la que las ideas o los conceptos son lo más importante; “la palabra está al servicio de un contenido conceptual y emocional (más que empleada por sus posibilidades estéticas —o sea la palabra por la palabra misma— como en el caso de los gongoristas)” (A. Sánchez-Romeralo y F. Ibarra).

-poesía metafísica — poesía preocupada con problemas filosóficas, especialmente los de la existencia humana, la muerte, y el paso del tiempo.

Miré los muros de la patria mía
madridantiantifa.es
Miré los muros de la patria mía,
si un tiempo fuertes ya desmoronados
de la carrera de la edad cansados
por quien caduca ya su valentía.

Salíme al campo: vi que el sol bebía
los arroyos del hielo desatados,
y del monte quejosos los ganados
que con sombras hurtó su luz al día.

Entré en mi casa: vi que amancillada
de anciana habitación era despojos,
mi báculo más corvo y menos fuerte.

Vencida de la edad sentí mi espada,
y no hallé cosa en que poner los ojos
que no fuese recuerdo de la muerte.

Francisco de Quevedo
(1580-164)


Análisis Miré los muros de la patria mía

Power Point de Authorstream:


Power Point de Purdue University: Michael Carlo

Cuadro Sinóptico de obras del AP:
http://it.stlawu.edu/~rgol/AP-Spanish/tabla.doc

Poesía
Autor
Personajes
Temas
Resumen
“En tanto que de rosa y azucena”
RENACIMIENTO

Garcilaso de la Vega
El poeta
La belleza efímera
El paso del tiempo
Carpe diem

Poema en el que se enfatiza la idea de la temporalidad de la belleza.
"Mientras por competir con tu cabello"
BARROCO

Luis de Góngora
El poeta
La belleza efímera
El paso del tiempo
Carpe diem

El autor canta a la belleza femenina, pero lamenta que esté troncada en el futuro.
“Miré los muros de la patria mía”
BARROCO

Francisco de Quevedo
El poeta
La guerra
El paso del tiempo
La desolación
La destrucción

Poema en el que Quevedo contempla el paso del tiempo y los estragos de la guerra.